UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y
EDUCACIÓN
Escuela
Profesional de Educación
Departamento
Académico de Ciencias de la Educación
SYLLABUS
COMUNICACIÓN
INTEGRAL I
Dr.
Agustín Rodas Malca
Lambayeque, Perú agosto de 2013
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1.
Universidad :
Nacional Pedro Ruiz Gallo
1.2.
Facultad : Ciencias
Histórico Sociales y Educación
1.3.
Escuela : Escuela
profesional de Educación
1.4.
Departamento : Departamento Académico
de Ciencias de la Educación
1.5.
Asignatura :
Comunicación Integral I
1.6.
Código : ED 311
1.7.
Nº
de horas : 75
1.8.
Créditos : 04
1.9.
Docente : Dr. Agustín
Rodas Malca
1.10. Temporalidad : Martes de 07:30 am a
10:00 am
Jueves de 07.30 am a 09:10 am
1.11.
Blog :
http://pragcom.blogspot.com/
II. FUNDAMENTACIÓN:
La asignatura Comunicación Integral I, corresponde a la
formación especializada, de la carrera profesional de Educación Primaria (naturaleza del curso); siendo de
carácter teórico - práctico (carácter o
modo). El problema formativo (problema
que resuelve) que aborda son las deficiencias
en el conocimiento y aplicación del conocimiento lingüístico y didáctico
procedimental, para la enseñanza aprendizaje del área de comunicación. El sistema de conocimientos (Contenido teoría), que sirven de
medio para configurar la competencia, se organiza en unidades de aprendizaje –
enseñanza, referidas básicamente a: conocimientos lingüísticos, fundamentos psicológicos de la E-A de la
lingüística, fundamentos pedagógico-curricular-didácticos de la E-A de la
lingüística y diseños didácticos
aplicados. Teniendo por tanto como finalidad (propósito) formar la competencia: Diseña, ejecuta y evalúa diseños didácticos del Área de Comunicación,
para el tercer ciclo de educación primaria, demostrando sólido dominio de los
fundamentos teórico científicos del proceso formativo, en situaciones
comunicativas específicas, trabajando con responsabilidad.
III.
SISTEMATICIDAD CURRICULAR:
Competencias
Genéricas
|
Competencia
Disciplinar
|
Capacidades
|
Evidencias
para Evaluar
(resultados)
|
Piensa crítica y reflexivamente.
(nivel individual)
Participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
(nivel colectivo)
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica,
mediante acciones responsables.
(nivel
de la sociedad)
|
Diseña, ejecuta y evalúa (verbos) diseños didácticos del Área
de Comunicación, para el tercer ciclo de educación primaria(contenidos), demostrando sólido
dominio de los fundamentos teórico científicos del proceso formativo (condición), en situaciones
comunicativas específicas(contexto),
trabajando con responsabilidad( valor).
|
Elabora una monografía, referida al
estatuto epistemológico de la Lingüística, fundamentando planteamientos con
fuentes rigurosas, en contexto de cambio permanente, trabajando con
responsabilidad.
|
Monografía,
referida al estatuto epistemológico de la Lingüística.
|
Redacta, un artículo referido a los
fundamentos de la pragmalingüística o lingüística textual, fundamentado
planteamientos con fuentes rigurosas, en un contexto de perspectivas
diversas, trabajando con responsabilidad.
|
Artículo referido a los fundamentos de la
Pragmalingüística.
|
||
Redacta un ensayo sobre el carácter
transaccional de la comprensión lectora, fundamentado planteamientos con
fuentes rigurosas, en un contexto de crisis lectora, trabajando con
responsabilidad.
|
Ensayo
referido a la lectura como proceso transaccional.
|
||
Diseña y desarrolla, diseños didácticos
sobre la E-A del Área comunicación, orientados al tercer ciclo de Educación
Primaria, fundamentando planteamientos
con fundamentos teóricos metodológicos, trabajando con responsabilidad.
|
Diseños
didácticos sobre la E-A de la Lecto Escritura, orientados al tercer
ciclo de educación Primaria.
|
||
Publica, sus trabajos e investigaciones sobre E-A de la
Lingüística en Educación Primaria, mediante un BLOG, trabajando con
responsabilidad.
|
Blog
actualizado.
|
IV.
METODOLOGÍA:
“En la actualidad,
los estudios lingüísticos constituyen una interdisciplina donde tiene lugar
tanto los aportes humanísticos como las formalizaciones de tipo matemático; por
lo tanto es en el espectro de las ciencias del lenguaje donde debemos buscar
los enclaves de un didáctica de la lengua” (Alisedo Graciela et.al:1994)
En esta línea de
pensamiento se medía el proceso de aprendizaje utilizando el método contextual
de lectura, desde una perspectiva transaccional, procediéndose a trabajar
siguiendo los procedimientos siguientes:
a.
Análisis
de imagines y de contextos comunicativos.
b.
Formulación
de supuestos, partir de las observaciones.
c.
Identificación
de constructos desconocidos o nuevos, considerando tres contextos: el del
texto, la cultura y lo planteado en los diccionarios.
d.
Formación
de nuevas proposiciones, utilizando constructos y sus significados.
e.
Identificación,
jerarquización y organización de ideas importantes de un texto.
f.
Elaboración
de organizadores con las ideas de los textos: mapas semánticos, mapas mentales,
mapas conceptuales, etc.
g.
Redacción
de respuestas a preguntas en los niveles; literal, inferencial y crítico.
h.
Creación
de nuevos textos como: ensayos, monografías, artículos y diseños didácticos.
Entre los
principales recursos que sirven para mediar en el aprendizaje se utilizan:
- Bases de datos como: PROQUEST, DIALNET, SCIELO, CIBERTESIS, TESEO, etc.
- Material de lectura, de la asignatura
- Proyector multimedia
- Blog de la Asignatura
Asimismo durante
el desarrollo de los actos didácticos, se realizará un trabajo interrogativo
que centra su esencia en el tratamiento de los niveles de asimilación; es
decir, se formula preguntas en tres niveles: reproductivo, productivo y
creativo, con el propósito que los estudiantes, asimilen categorías
clave, reflexionen en torno a ellas y asuman un posicionamiento teórico
riguroso.
V.
UNIDADES DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA:
Unidad Nº 01: Estatuto Epistemológico de la
Lingüística
(20
-08-13 al 12 -09-13) (20 horas)
Problema de unidad
|
Capacidad
|
Dificultades
para comprender el carácter científico de la Lingüística
|
Elabora una monografía, referida al estatuto
epistemológico de la Lingüística, fundamentando planteamientos con fuentes
rigurosas, en contexto de cambio permanente, trabajando con responsabilidad.
|
Sistema de contenidos
|
|
Conocimientos
|
Fuentes
|
1)
Objeto
dela Lingüística
2)
Elementos
de Lingüística
3)
Morfología,
sintaxis, fon{ética y ortografía
|
1. Coseriu,
E.(1986). Introducción a la Lingüística. Segunda Edición. Madrid (España).
Editorial Gredos S.A.
2.Lozano
Alvarado, S.E. (1995). Los Senderos del Lenguaje. Tercera Edición. Trujillo
(Perú).Editorial Libertad E.I.R.L.
3.Seco,
R. (1982).manual de Gramática Española. Décima edición. Madrid. Editorial
Aguilar
|
Resultados:
|
|
1)
Presentan y
sustentan reportes.
2)
Monografía, referida al estatuto
epistemológico de la Lingüística.
|
Unidad Nº 02: Fundamentos de la Pragmalingüística
(17-
09 -13 al 15 –10-13) (20 horas)
Problema de unidad.
|
Capacidad
|
Dificultades
para comprender los planteamientos de la pragmática lingüística.
|
Redacta, un artículo referido a los fundamentos de la
pragmalingüística o lingüística textual, fundamentado planteamientos con
fuentes rigurosas, en un contexto de perspectivas diversas, trabajando con
responsabilidad.
|
Sistema de contenidos
|
|
Conocimientos
|
Fuentes
|
1)
El estudio del
significado lingüístico
2)
Los enfoques
pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos.
3)
Pragmática
|
1.Reyes,G.(1990).La Pragmática Lingüística.El estudio del uso de la
lengua. España. Montesinos editor S.A.
2.Lomas, C. et, al. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua.
España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
3. Van Dijk, T.A. (1998).Texto y Contexto. Semántica y Pragmática del
discurso. Madrid (España). Ediciones Cátedra ,S.A.
|
Resultados:
|
|
1)
Presentan y
sustentan reportes.
2)
Artículo referido a los fundamentos de la
Pragmalingüística.
|
Unidad Nº 03: Teorías de
la Comprensión Lectora
(14-10-13
al 11-11-13)(20 horas)
Problema de unidad
|
Capacidad
|
Dificultades para
comprender el carácter complejo del proceso lector.
|
Redacta un ensayo sobre el carácter transaccional de la
comprensión lectora, fundamentado planteamientos con fuentes rigurosas, en un
contexto de crisis lectora, trabajando con responsabilidad.
|
Sistema de contenidos
|
|
Conocimientos
|
Fuentes
|
1) Sobre
la comprensión lectora.
2) Desarrollo
del Aprestamiento para la lectura.
3) La
enseñanza de estrategias de comprensión lectora.
4) Procesos
psicológicos que intervienen en la lectura.
|
1. Cooper,
J.D. (1986).Cómo mejorar la Comprensión Lectora. Madrid. Visor
Distribuciones, S.-A.
2. Alliende
G. F. y Condemarín G. M. (1993). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo.
Cuarta edición. Chile. Editorial Andrés Bello.
3. Solé,
I. (2002).estrategias de lectura. Décimo Tercera Edición. España. ICE de la
Universidad de Barcelona y Editorial GRAÒ.
4. Cuetos
Vega, F. (2005).Psicología de la lectura. Cuarta reimpresión.
Bilbao(España).CISSPRAXIS,S.A.
|
Resultados:
|
|
1)
Presentan y
sustentan reportes.
2)
Ensayo referido a la lectura como proceso
transaccional.
|
Unidad Nº 04: Modelos y Diseños Didácticos
(18-11-13
al 16-12-13) (20 horas)
Problema de unidad.
|
Capacidad
|
Dificultades
para comprender y aplicar los procesos, para el aprendizaje enseñanza de la
lecto escritura.
|
Diseña y desarrolla, diseños
didácticos sobre la E-A del Área comunicación, orientados al tercer ciclo de
Educación Primaria, fundamentando
planteamientos con fundamentos teóricos metodológicos, trabajando con
responsabilidad.
|
Sistema de contenidos.
|
|
Conocimientos
|
Fuentes
|
1)
El aprendizaje de la lecto
escritura.
2)
¿Cómo evaluar las etapas de la
lectoescritura?
3)
Métodos para la enseñanza de la
lecto escritura.
4)
Diseños didácticos centrados en
procesos.
|
1. [En línea]
http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0213/5_FyA_APR.pdf [Consulta:
17 de agosto de 2013]
2. [En línea]
http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4898.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2013]
3. [En línea]
http://web.usal.es/~andogon/Archivos/Metodos%20lectura_escritura.pdf
[Consulta: 17 de agosto de 2013]
|
Resultados:
|
|
1)
Presentan y sustentan reportes.
2)
Diseños didácticos sobre la E-A de la
lectoescritura
|
VI. EVALUACIÓN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE:
La
evaluación tomará en cuenta problema, competencia, capacidades, criterios e
indicadores, conforme se organiza en la siguiente matriz:
Problema
|
Competencia
|
Capacidades
|
Criterios
|
Indicadores
|
Deficiencias en el conocimiento y aplicación del
conocimiento lingüístico y didáctico procedimental, para la enseñanza
aprendizaje del área de comunicación.
|
Diseña, ejecuta y evalúa (verbos) diseños didácticos del Área
de Comunicación, para el tercer ciclo de educación primaria(contenidos), demostrando sólido
dominio de los fundamentos teórico científicos del proceso formativo (condición), en situaciones
comunicativas específicas(contexto),
trabajando con responsabilidad(
valor).
|
Elabora una monografía, referida al
estatuto epistemológico de la Lingüística, fundamentando planteamientos con fuentes
rigurosas, en contexto de cambio permanente, trabajando con responsabilidad.
|
§ Reporte de lectura (análisis y organización)
§ Exposición
oral(argumentación y contra argumentación)
§ Producción
escrita(sistematización, redacción)
|
§ Redacta y sustenta una monografía
referida al estatuto epistemológico de la lingüística, siguiendo una
estructura procedimental.
§ Redacta y sustenta un
artículo sobre los fundamentos de la pragmalingüística, según estructura
procedimental.
§ Redacta y sustenta un Ensayo
referido a la lectura como proceso transaccional, respetando procedimientos
metodológicos.
§ Redacta y
sustenta diseños didácticos sobre la E-A de la lectoescritura, respetando
procedimientos metodológicos.
§ Redacta y publica
investigaciones, según MIC y normas APA, utilizando la web (blog)
|
Redacta, un artículo referido a los
fundamentos de la pragmalingüística o lingüística textual, fundamentado
planteamientos con fuentes rigurosas, en un contexto de perspectivas
diversas, trabajando con responsabilidad.
|
||||
Redacta un ensayo sobre el carácter
transaccional de la comprensión lectora, fundamentado planteamientos con
fuentes rigurosas, en un contexto de crisis lectora, trabajando con
responsabilidad.
|
||||
Diseña y desarrolla, diseños didácticos
sobre la E-A del Área comunicación, orientados al tercer ciclo de Educación
Primaria, fundamentando planteamientos
con fundamentos teóricos metodológicos, trabajando con responsabilidad.
|
||||
Publica, sus trabajos e investigaciones sobre E-A de la
Lingüística en Educación Primaria, mediante un BLOG, trabajando con
responsabilidad.
|
El procedimiento de obtención de los
promedios, de cada unidad es el siguiente:
(RL)(1) + (F) (2) + (T) (2) + (RSM)
(5)
_______________________________
10
RL : Reportes de lectura, peso, peso 1 (de
0 a 20)
F : Fundamentación y control de lectura , peso 2 (de
0 a 20)
RSM : Redacta y sustenta Monografía, peso 5 (de
0 a 20)
RSA : Redacta y sustenta Artículo, peso 5 (de 0 a 20)
RSE : Redacta y sustenta ensayo, peso 5 (de 0 a 20)
RSDD : Redacta y sustenta Diseños
Didácticos, peso 5 (de 0 a 20)
T : Test de Aptitud, peso 2 (de
0 a 20)
Para efectos de obtener el promedio, se
multiplica cada calificativo por su respectivo peso y la suma de esos productos
se divide entre 10, que es la suma de los pesos de las evaluaciones; según los
resultados que corresponda a cada unidad de aprendizaje –enseñanza. El promedio
final de la asignatura se obtiene sumando y dividiendo entre cuatro los
promedios de cada unidad.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. Alisedo,
G. et, al. (1994). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje: aportes y
reflexiones. Barcelona. Editorial Paidós.
2. Alliende
G.F. y Condemarín G. M. (1993).La lectura: teoría, evaluación y desarrollo.
Chile. Editorial Andrés Bello.
3. Ávila,
r. (1999). La legua y los hablantes.
México. Editorial Trillas.
4. Cajahuaringa
Inga, S. (1977). Didáctica del Lenguaje. Lima. Editorial Universo. S.A.
5. Chomsky,
N. (1971). El lenguaje y el Entendimiento. Barcelona. Editorial Seix Barral
S.A.
6. Chomsky,
N. (1999). El Programa Minimalista. Madrid. Editorial Alianza S.A.
7. Cooper.
J.D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid. Editorial Visor Distribuciones S.A.
8. Coseriu,
E. (1992). Competencia Lingüística: elementos de la teoría del hablar. España.
editorial Gredos S.A.
9. Cuetos
Vega. F. (2005).Psicología de la Lectura: diagnóstico y tratamiento de los
trastornos de lectura. Bilbao (España). Editorial Cisspraxis S.A.
10. De
subiría Samper, M. (1996). Teoría de las seis lecturas: cómo enseñar a leer y
escribir ensayos. Tomo II. Colombia. Fundación Alberto Merani.
11. De
subiría Samper, M. (1996). Teoría de las seis lecturas: mecanismos del
aprehendizaje semántico. Tomo I. Colombia. Fundación Alberto Merani.
12. De Zubiría, M. y De Zubiría,
J. (2001). Biografía del pensamiento:
estrategias para el desarrollo de la inteligencia, Colombia: Magisterio /
Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, Colección Mesa
Redonda, Segunda reimpresión.
13. Fishman,
J. (1995). Sociología del Lenguaje. Cuarta edición. Madrid. Ediciones Cátedra
S.A.
14. Fontanille,
J. (1998).Semiótica del Discurso. Lima. Fondo de desarrollo Editorial
Universidad de Lima.
15. García Gonzáles, E (2010) . La
formación de la inteligencia. Tercera Edición. México. Editorial Trillas.
16. Gardner, H. (1999) Las
Inteligencias Múltiples. Estructura de la Mente. Colombia. Fondo de Cultura
Económica. S.A.
17. Huamán, M.A. (2001). Problemas
de teoría Literaria. Lima. Fondo Editorial San Marcos.
18. Jolibert,
J. y Jacob, J.(1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el
aula. Chile. Dolmen ediciones S.A.
19. Lomas,
C. et.al. (2003).Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de
la lengua. España. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
20. Lozano
Alvarado S.E.(1989). Tecnología del lenguaje y la literatura. Trujillo (Perú).
Editorial Libertad S.A.
21. Marie Dolle, J.(2009) Para
comprender a Jean Piaget. Segunda Edición. México. editorial trillas.
22. MINISTERIO DE EDUCACIÑON
(2008).Diseño Curricular Nacional.
23. Peña
cabrera, A. et.al. (1987).Lenguaje y Concepciones del Mundo. Lima. Asociación
Cultural peruano Alemana.
24. Piaget, J. (1995) La
Construcción de lo real en el Niño. México. Editorial Grijalbo S.A.
25. Piaget, J.(1999) Psicología de
la Inteligencia. España, Editorial psique S.A.
26. Piaget, J.(2001) La
representación del mundo en el niño. Novena Edición. España. Editorial Morata.
27. Pierro
De la Luca, M.O. et. el. (1983). Didáctica de la Lengua. Argentina. Editorial
Kapelusz S.A.
28. Pinzás,
J. (1997). Metacognición y Lectura. Lima. Fondo editorial PUCP.
29. Reyes,
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30. Rojas Morote, N. (1992). La
Lectura y su Comprensión. Lima. Editorial San Marcos.
31. Sánchez Lihon, D. (1988).La
Aventura de Leer. Lima (Perú).Serie Perulibros.
32. Seo,
R. (1982).Manual de Gramática Española. Madrid. Ediciones Aguilar S.A.
33. Solé,
I. (2002). Estrategias de lectura. Décimo Tercera Edición. España. Editorial
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34. Van
Dijk, T.(1998).texto y Contexto: semántica y pragmática del discurso. Sexta
Edición. Madrid. Ediciones Cátedra S.A.
Linkografía:
- a.[En línea] http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0213/5_FyA_APR.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2013]
- b. [En línea] http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4898.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2013]
- c. [En línea] http://web.usal.es/~andogon/Archivos/Metodos%20lectura_escritura.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2013]
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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