martes, 27 de agosto de 2013

SYLLABUS



UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
Escuela Profesional de Educación

Departamento Académico de Ciencias de la Educación



SYLLABUS

COMUNICACIÓN INTEGRAL I

Dr. Agustín Rodas Malca

Lambayeque, Perú agosto de 2013



   I.      DATOS INFORMATIVOS:

1.1.        Universidad                         : Nacional Pedro Ruiz Gallo
1.2.        Facultad                               : Ciencias Histórico Sociales y  Educación
1.3.        Escuela                                : Escuela profesional de Educación
1.4.          Departamento                    : Departamento Académico de Ciencias de la Educación
1.5.        Asignatura                           : Comunicación Integral I
1.6.        Código                                 : ED 311
1.7.        Nº de horas                          : 75
1.8.        Créditos                               : 04
1.9.        Docente                               : Dr. Agustín Rodas Malca
1.10.     Temporalidad                     : Martes de 07:30 am a 10:00 am
                                                           Jueves de 07.30 am a 09:10 am
1.11.     Blog                                      : http://pragcom.blogspot.com/

 II.      FUNDAMENTACIÓN:

La asignatura Comunicación Integral I, corresponde a la formación especializada, de la carrera profesional de Educación Primaria (naturaleza del curso); siendo de carácter teórico - práctico (carácter o modo). El problema formativo (problema que resuelve) que aborda son las deficiencias en el conocimiento y aplicación del conocimiento lingüístico y didáctico procedimental, para la enseñanza aprendizaje del área de comunicación.  El sistema de conocimientos (Contenido teoría), que sirven de medio para configurar la competencia, se organiza en unidades de aprendizaje – enseñanza, referidas básicamente a: conocimientos lingüísticos,  fundamentos psicológicos de la E-A de la lingüística, fundamentos pedagógico-curricular-didácticos de la E-A de la lingüística  y diseños didácticos aplicados. Teniendo por tanto como finalidad (propósito)  formar la competencia: Diseña, ejecuta y evalúa diseños didácticos del Área de Comunicación, para el tercer ciclo de educación primaria, demostrando sólido dominio de los fundamentos teórico científicos del proceso formativo, en situaciones comunicativas específicas, trabajando con responsabilidad.


III.      SISTEMATICIDAD CURRICULAR:

Competencias Genéricas
Competencia Disciplinar
Capacidades
Evidencias para Evaluar
(resultados)

Piensa crítica y reflexivamente.
(nivel individual)


Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
(nivel colectivo)


Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, mediante acciones responsables.
(nivel de la sociedad)

Diseña, ejecuta y evalúa (verbos) diseños didácticos del Área de Comunicación, para el tercer ciclo de educación primaria(contenidos), demostrando sólido dominio de los fundamentos teórico científicos del proceso formativo (condición), en situaciones comunicativas específicas(contexto), trabajando con responsabilidad( valor).
Elabora una monografía, referida al estatuto epistemológico de la Lingüística, fundamentando planteamientos con fuentes rigurosas, en contexto de cambio permanente, trabajando con responsabilidad.

Monografía, referida al estatuto epistemológico de la Lingüística.
Redacta, un artículo referido a los fundamentos de la pragmalingüística o lingüística textual, fundamentado planteamientos con fuentes rigurosas, en un contexto de perspectivas diversas, trabajando con responsabilidad.


Artículo referido a los fundamentos de la Pragmalingüística.

Redacta un ensayo sobre el carácter transaccional de la comprensión lectora, fundamentado planteamientos con fuentes rigurosas, en un contexto de crisis lectora, trabajando con responsabilidad.
Ensayo referido a la lectura como proceso transaccional.

Diseña y desarrolla, diseños didácticos sobre la E-A del Área comunicación, orientados al tercer ciclo de Educación Primaria,  fundamentando planteamientos con fundamentos teóricos metodológicos, trabajando con responsabilidad.
Diseños didácticos sobre la E-A de la Lecto Escritura, orientados al tercer ciclo de educación Primaria.

Publica, sus trabajos  e investigaciones sobre E-A de la Lingüística en Educación Primaria, mediante un BLOG, trabajando con responsabilidad.

Blog actualizado.


IV.      METODOLOGÍA:

“En la actualidad, los estudios lingüísticos constituyen una interdisciplina donde tiene lugar tanto los aportes humanísticos como las formalizaciones de tipo matemático; por lo tanto es en el espectro de las ciencias del lenguaje donde debemos buscar los enclaves de un didáctica de la lengua” (Alisedo Graciela et.al:1994)

En esta línea de pensamiento se medía el proceso de aprendizaje utilizando el método contextual de lectura, desde una perspectiva transaccional, procediéndose a trabajar siguiendo los procedimientos siguientes:

a.    Análisis de imagines y de contextos comunicativos.
b.    Formulación de supuestos, partir de las observaciones.
c.    Identificación de constructos desconocidos o nuevos, considerando tres contextos: el del texto, la cultura y lo planteado en los diccionarios.
d.    Formación de nuevas proposiciones, utilizando constructos y sus significados.
e.    Identificación, jerarquización y organización de ideas importantes de un texto.
f.     Elaboración de organizadores con las ideas de los textos: mapas semánticos, mapas mentales, mapas conceptuales, etc.
g.    Redacción de respuestas a preguntas en los niveles; literal, inferencial y crítico.
h.    Creación de nuevos textos como: ensayos, monografías, artículos y diseños didácticos.

Entre los principales recursos que sirven para mediar en el aprendizaje se utilizan:

  • Bases de datos como: PROQUEST, DIALNET,  SCIELO, CIBERTESIS, TESEO, etc.
  • Material de lectura,  de la asignatura
  • Proyector multimedia
  • Blog de la Asignatura

Asimismo durante el desarrollo de los actos didácticos, se realizará un trabajo interrogativo que centra su esencia en el tratamiento de los niveles de asimilación; es decir, se formula preguntas en tres niveles: reproductivo, productivo y creativo, con el propósito que los estudiantes, asimilen categorías clave, reflexionen en torno a ellas y asuman un posicionamiento teórico riguroso.


 V.      UNIDADES DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA:

 Unidad Nº 01: Estatuto Epistemológico de la Lingüística
(20 -08-13 al 12 -09-13) (20 horas)

Problema de unidad
Capacidad

Dificultades para comprender el carácter científico de la Lingüística

Elabora una monografía, referida al estatuto epistemológico de la Lingüística, fundamentando planteamientos con fuentes rigurosas, en contexto de cambio permanente, trabajando con responsabilidad.

Sistema de contenidos
Conocimientos
Fuentes
1)    Objeto dela Lingüística


2)    Elementos de Lingüística  


3)    Morfología, sintaxis, fon{ética y ortografía

  1. Coseriu, E.(1986). Introducción a la Lingüística. Segunda Edición. Madrid (España). Editorial Gredos S.A.
  2.Lozano Alvarado, S.E. (1995). Los Senderos del Lenguaje. Tercera Edición. Trujillo (Perú).Editorial Libertad E.I.R.L.
  3.Seco, R. (1982).manual de Gramática Española. Décima edición. Madrid. Editorial Aguilar
Resultados:
1)    Presentan y sustentan reportes.
2)    Monografía, referida al estatuto epistemológico de la Lingüística.

  
Unidad Nº 02: Fundamentos de la Pragmalingüística
(17- 09 -13 al  15 –10-13) (20 horas)

Problema de unidad.
Capacidad
Dificultades para comprender los planteamientos de la pragmática lingüística.
Redacta, un artículo referido a los fundamentos de la pragmalingüística o lingüística textual, fundamentado planteamientos con fuentes rigurosas, en un contexto de perspectivas diversas, trabajando con responsabilidad.

Sistema de contenidos
Conocimientos
Fuentes

1)    El estudio del significado lingüístico

2)    Los enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos.
3)    Pragmática

1.Reyes,G.(1990).La Pragmática Lingüística.El estudio del uso de la lengua. España. Montesinos editor S.A.
2.Lomas, C. et, al. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia  comunicativa y enseñanza de la lengua. España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
3. Van Dijk, T.A. (1998).Texto y Contexto. Semántica y Pragmática del discurso. Madrid (España). Ediciones Cátedra ,S.A.
Resultados:
1)    Presentan y sustentan reportes.
2)    Artículo referido a los fundamentos de la Pragmalingüística.


 Unidad Nº 03: Teorías de la Comprensión Lectora
(14-10-13 al 11-11-13)(20 horas)

Problema de unidad
Capacidad
Dificultades para comprender el carácter complejo del proceso lector.
Redacta un ensayo sobre el carácter transaccional de la comprensión lectora, fundamentado planteamientos con fuentes rigurosas, en un contexto de crisis lectora, trabajando con responsabilidad.
Sistema de contenidos
Conocimientos
Fuentes
1)    Sobre la comprensión lectora.


2)    Desarrollo del Aprestamiento para la lectura.


3)    La enseñanza de estrategias de comprensión lectora.

4)    Procesos psicológicos que intervienen en la lectura.

1.    Cooper, J.D. (1986).Cómo mejorar la Comprensión Lectora. Madrid. Visor Distribuciones, S.-A.
2.    Alliende G. F. y Condemarín G. M. (1993). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Cuarta edición. Chile. Editorial Andrés Bello.
3.    Solé, I. (2002).estrategias de lectura. Décimo Tercera Edición. España. ICE de la Universidad de Barcelona y Editorial GRAÒ.
4.    Cuetos Vega, F. (2005).Psicología de la lectura. Cuarta reimpresión. Bilbao(España).CISSPRAXIS,S.A.
Resultados:
1)    Presentan y sustentan reportes.
2)    Ensayo referido a la lectura como proceso transaccional.

   Unidad Nº 04: Modelos y  Diseños Didácticos
(18-11-13 al 16-12-13) (20 horas)

Problema de unidad.
Capacidad

Dificultades para comprender y aplicar los procesos, para el aprendizaje enseñanza de la lecto escritura.
Diseña y desarrolla, diseños didácticos sobre la E-A del Área comunicación, orientados al tercer ciclo de Educación Primaria,  fundamentando planteamientos con fundamentos teóricos metodológicos, trabajando con responsabilidad.
Sistema de contenidos.
Conocimientos
Fuentes
1)        El aprendizaje de la lecto escritura.


2)        ¿Cómo evaluar las etapas de la lectoescritura?

3)        Métodos para la enseñanza de la lecto escritura.


4)        Diseños didácticos centrados en procesos.
1.    [En línea] http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0213/5_FyA_APR.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2013]
2.    [En línea] http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4898.pdf  [Consulta: 17 de agosto de 2013]
3.    [En línea] http://web.usal.es/~andogon/Archivos/Metodos%20lectura_escritura.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2013]
Resultados:
1)    Presentan y sustentan reportes.
2)    Diseños didácticos sobre la E-A de la lectoescritura


VI.      EVALUACIÓN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE:

La evaluación tomará en cuenta problema, competencia, capacidades, criterios e indicadores, conforme se organiza en la siguiente matriz:
Problema
Competencia
Capacidades
Criterios
Indicadores

Deficiencias en el conocimiento y aplicación del conocimiento lingüístico y didáctico procedimental, para la enseñanza aprendizaje del área de comunicación.

Diseña, ejecuta y evalúa (verbos) diseños didácticos del Área de Comunicación, para el tercer ciclo de educación primaria(contenidos), demostrando sólido dominio de los fundamentos teórico científicos del proceso formativo (condición), en situaciones comunicativas específicas(contexto), trabajando con responsabilidad( valor).
Elabora una monografía, referida al estatuto epistemológico de la Lingüística, fundamentando planteamientos con fuentes rigurosas, en contexto de cambio permanente, trabajando con responsabilidad.








§  Reporte de lectura  (análisis y organización)

§  Exposición oral(argumentación y contra argumentación)

§  Producción escrita(sistematización, redacción)


§  Redacta y sustenta una monografía referida al estatuto epistemológico de la lingüística, siguiendo una estructura procedimental.
§  Redacta y sustenta un artículo sobre los fundamentos de la pragmalingüística, según estructura procedimental.
§  Redacta y sustenta un Ensayo referido a la lectura como proceso transaccional, respetando procedimientos metodológicos.
§  Redacta y sustenta diseños didácticos sobre la E-A de la lectoescritura, respetando procedimientos metodológicos.
§  Redacta y publica investigaciones, según MIC y normas APA, utilizando la web (blog)
Redacta, un artículo referido a los fundamentos de la pragmalingüística o lingüística textual, fundamentado planteamientos con fuentes rigurosas, en un contexto de perspectivas diversas, trabajando con responsabilidad.

Redacta un ensayo sobre el carácter transaccional de la comprensión lectora, fundamentado planteamientos con fuentes rigurosas, en un contexto de crisis lectora, trabajando con responsabilidad.
Diseña y desarrolla, diseños didácticos sobre la E-A del Área comunicación, orientados al tercer ciclo de Educación Primaria,  fundamentando planteamientos con fundamentos teóricos metodológicos, trabajando con responsabilidad.
Publica, sus trabajos  e investigaciones sobre E-A de la Lingüística en Educación Primaria, mediante un BLOG, trabajando con responsabilidad.


El procedimiento de obtención de los promedios, de cada unidad es el siguiente:

(RL)(1) + (F) (2) + (T) (2) + (RSM) (5)     
          __­­­­­­­­_____________________________             
                                10
                           
RL       : Reportes de lectura, peso, peso 1                                            (de 0 a 20)
F         : Fundamentación y control de lectura   , peso 2                     (de 0 a 20)
RSM   : Redacta y sustenta Monografía, peso 5                                 (de 0 a 20)
RSA   : Redacta y sustenta Artículo, peso 5                                         (de 0 a 20)
RSE   : Redacta y sustenta ensayo, peso 5                                         (de 0 a 20)
RSDD            : Redacta y sustenta Diseños Didácticos, peso 5                    (de 0 a 20)
T          : Test de Aptitud, peso 2                                                              (de 0 a 20)

Para efectos de obtener el promedio, se multiplica cada calificativo por su respectivo peso y la suma de esos productos se divide entre 10, que es la suma de los pesos de las evaluaciones; según los resultados que corresponda a cada unidad de aprendizaje –enseñanza. El promedio final de la asignatura se obtiene sumando y dividiendo entre cuatro los promedios de cada unidad.



VII.      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1.    Alisedo, G. et, al. (1994). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje: aportes y reflexiones.         Barcelona. Editorial Paidós.
2.    Alliende G.F. y Condemarín G. M. (1993).La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Chile. Editorial Andrés Bello.
3.    Ávila, r. (1999). La legua  y los hablantes. México. Editorial Trillas.
4.    Cajahuaringa Inga, S. (1977). Didáctica del Lenguaje. Lima. Editorial Universo. S.A.
5.    Chomsky, N. (1971). El lenguaje y el Entendimiento. Barcelona. Editorial Seix Barral S.A.
6.    Chomsky, N. (1999). El Programa Minimalista. Madrid. Editorial Alianza S.A.
7.    Cooper. J.D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid. Editorial  Visor Distribuciones S.A.
8.    Coseriu, E. (1992). Competencia Lingüística: elementos de la teoría del hablar. España. editorial Gredos S.A.
9.    Cuetos Vega. F. (2005).Psicología de la Lectura: diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Bilbao (España). Editorial Cisspraxis S.A.
10. De subiría Samper, M. (1996). Teoría de las seis lecturas: cómo enseñar a leer y escribir ensayos. Tomo II. Colombia. Fundación Alberto Merani.
11. De subiría Samper, M. (1996). Teoría de las seis lecturas: mecanismos del aprehendizaje semántico. Tomo I. Colombia. Fundación Alberto Merani.
12. De Zubiría, M. y De Zubiría, J. (2001). Biografía del pensamiento: estrategias para el desarrollo de la inteligencia, Colombia: Magisterio / Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, Colección Mesa Redonda, Segunda reimpresión.
13. Fishman, J. (1995). Sociología del Lenguaje. Cuarta edición. Madrid. Ediciones Cátedra S.A.
14. Fontanille, J. (1998).Semiótica del Discurso. Lima. Fondo de desarrollo Editorial Universidad de Lima.
15. García Gonzáles, E (2010) . La formación de la inteligencia. Tercera Edición. México. Editorial Trillas.
16. Gardner, H. (1999) Las Inteligencias Múltiples. Estructura de la Mente. Colombia. Fondo de Cultura Económica. S.A.
17. Huamán, M.A. (2001). Problemas de teoría Literaria. Lima. Fondo Editorial San Marcos.
18. Jolibert, J. y Jacob, J.(1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Chile. Dolmen ediciones S.A.
19. Lomas, C. et.al. (2003).Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. España. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
20. Lozano Alvarado S.E.(1989). Tecnología del lenguaje y la literatura. Trujillo (Perú). Editorial Libertad S.A.
21. Marie Dolle, J.(2009) Para comprender a Jean Piaget. Segunda Edición. México. editorial trillas.
22.  MINISTERIO DE EDUCACIÑON (2008).Diseño Curricular  Nacional.
23. Peña cabrera, A. et.al. (1987).Lenguaje y Concepciones del Mundo. Lima. Asociación Cultural peruano Alemana.
24. Piaget, J. (1995) La Construcción de lo real en el Niño. México. Editorial Grijalbo S.A.
25. Piaget, J.(1999) Psicología de la Inteligencia. España, Editorial psique S.A.
26. Piaget, J.(2001) La representación del mundo en el niño. Novena Edición. España. Editorial Morata.
27. Pierro De la Luca, M.O. et. el. (1983). Didáctica de la Lengua. Argentina. Editorial Kapelusz S.A.
28. Pinzás, J. (1997). Metacognición y Lectura. Lima. Fondo editorial PUCP.
29. Reyes, G. (1990).La Pragmática Lingüística: estudio del uso de la lengua. España. Montesinos Editor S.A.
30. Rojas Morote, N. (1992). La Lectura y su Comprensión. Lima. Editorial San Marcos.
31. Sánchez Lihon, D. (1988).La Aventura de Leer. Lima (Perú).Serie Perulibros.
32. Seo, R. (1982).Manual de Gramática Española. Madrid. Ediciones Aguilar S.A.
33. Solé, I. (2002). Estrategias de lectura. Décimo Tercera Edición. España. Editorial GRAÓ
34. Van Dijk, T.(1998).texto y Contexto: semántica y pragmática del discurso. Sexta Edición. Madrid. Ediciones Cátedra S.A.

Linkografía:


  • a.[En línea] http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0213/5_FyA_APR.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2013]
  • b.    [En línea] http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4898.pdf  [Consulta: 17 de agosto de 2013]

  • c.       [En línea] http://web.usal.es/~andogon/Archivos/Metodos%20lectura_escritura.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2013]

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