martes, 27 de agosto de 2013

ESTRUCTURA PARA TRABAJAR RESÚMENES DE LAS LECTURAS
I.    Resumen: se consignan aspectos como: tema, argumento y conclusiones, en no más de 15 líneas.
II. Universo vocabular: se identifica lo constructos importantes (de preferencia novedosos); luego se precisa su significado, de preferencia en base a la intencionalidad sígnica del texto y se redactan proposiciones empleando conceptos y significados.
III.  Organización de ideas: se identifican ideas principales: explícitas, por relación de palabras e implícitas; en segundo lugar se organizan empleando organizadores llámese: redes semánticas, mapas conceptuales, cruz categorial, etc.
IV. Fundamentación: se reseña de manera sintética, los conceptos, proposiciones, principios; es decir las teorías que sustentan la perspectiva planteada.
V.   Juicio crítico:   son las reflexiones que formula el lector, manifestando su acuerdo o desacuerdo, con la perspectiva explicada en el contenido.
VI. Conclusiones: se infieren ideas o planteamientos trascendentes, a partir de la lectura del discurso textual.
VII. Referencias: se condigna  la información referida a autor, año, titulo, edición, ciudad y editorial, del material consultado; así como de otras fuentes que el lector consulte.
VIII.  Anexos: opcionalmente se puede consignar; mapas, esquemas, planos, etc.


1 comentario:

  1. Buenas tardes profesor Agustín, ¿estos son todos los pasos para realizar el resumen? o podemos hacer un resumen por cada punto del capítulo? Gracias

    ResponderEliminar